sábado, 4 de febrero de 2012

Reseña "EL CONDE DE MONTECRISTO"

Título: El Conde de Montecristo             
Título original: The Count of Montecristo
Autor: Alexandre Dumas                           
Editorial: Anaya
Género: Aventuras
Encuadernación: Tapa dura
Precio: 22,00€
Páginas: 1055

     Sinopsis
El conde de Montecristo es una sólida novela de aventuras. Naufragios, mazmorras, fugas, ejecuciones, asesinatos, traiciones, envenenamientos, suplantaciones de personalidad, un niño enterrado vivo, una joven resucitada, catacumbas, contrabandistas, bandoleros, tesoros, amoríos, reveses de fortuna, golpes de teatro, todo para crear una atmósfera irreal, extraordinaria, fantástica, a la medida del superhombre que se mueve en ella. Y todo ello arropado en una novela de costumbres, digna de medirse con las contemporáneas de Balzac. Pero, además, toda la obra gira en torno a una idea moral: el mal debe ser castigado. El conde, desde esa altura que le da la sabiduría, la riqueza y el manejo de los hilos de la trama, se erige en «la mano de Dios» para repartir premios y castigos y vengar su juventud y su amor destrozados. A veces, hace milagros para salvar al justo de la muerte. Otras, asesta los implacables hachazos de la venganza. Una novela que nos atrapa de principio a fin.

Opinión personal
                Todo el mundo conoce esta historia aunque no se la haya leído, hay miles de versiones tanto cinematográficas como literarias. A pesar de que he visto la película muchas veces, siempre he pensado que algún día me leería el libro porque además es uno de los grandes de la literatura y todo amante de la lectura en alguna ocasión le apetece sumergirse en estos clásicos. Yo creo que uno se ha de leer este tipo de libros cuando se siente preparado para ello, es decir, sin sentirse obligado a leerlos porque el mundo le incite a ello, para mí eso es un error. Por este motivo, comencé el libro en noviembre y hasta hace unas semanas no lo concluí porque iba muy falta de tiempo y no podía dedicarle muchas horas a su lectura.
                Debido a la extensión del libro, el autor describe a cada personaje y cada vivencia con mucho detalle, también para conseguir con esto que el lector se haga una idea fidedigna de toda la situación que rodea cada acto que comete Edmundo Dantés en su comisión de la gran venganza. Es este personaje uno de los mejores de todos cuantos he leído: es osado, atrevido, inteligente, caballeroso, cuidadoso, amoroso…tiene numerosas cualidades y todas se reflejan muy bien.
Sin embargo, los demás personajes no me han inspirado nada del otro mundo, es decir, creo que hacen un papel demasiado secundario tanto el padre como Mercedes como todos aquellos que participaron en su encarcelamiento. Quizás sea esto una apreciación mía porque confieso que sólo me interesaba saber los pensamientos y sentimientos de Dantés y puede ser que por este motivo todos los demás hayan pasado a un segundo plano pero si el personaje no llega a interesarme, como es el caso de la insulsa Mercedes, pues para mí no cuenta.
Por otra parte, la historia de la venganza la veo muy light, demasiadas disculpas. Creo que la historia de Valentina es muy cansada y podría no eliminarse pero sí cortarse bastante, a mí personalmente cada vez que aparecía me entraba el sopor, no puede un personaje ser tan plano y tan aburrido!!!
Y el final….no, definitivamente no me ha gustado. Soso, muy soso. Pensé que el final de este gran libro sería eso mismo: Grande pero al contrario, me pareció un final muy precipitado (ya podía haberse explayado un poco más en la resolución de todos los casos abiertos que para eso tiene más de mil páginas!!) y desde luego un final que yo no recordaré.
                Desde luego el libro está escrito de una manera exquisita, me ha encantado!! xD El autor sabe perfectamente cómo utilizar cada palabra y cada frase para que el lector no pierda el hilo de la argumentación y se vaya meciendo entre sus líneas. Me ha gustado muchísimo la manera de introducir determinadas escenas y determinados personajes, indicando en todo momento lo que está ocurriendo para que así la lectura de este gran libro sea más ágil y sencilla. Y su manejo del léxico y la gramática es inmejorable.
                En conclusión: No es un libro malo, ni muchísimo menos, pero personalmente esperaba otra cosa quizás el ver la película no me ayudó mucho y me hice una idea de cómo era el libro bastante distorsionada de lo que es en realidad pero igualmente me ha dejado un sabor de boca agridulce.
                Es vuestro turno: qué opináis del “El Conde de Montecristo”? Creéis que es un libro sobrevalorado?

Puntuación

2 comentarios:

  1. Como ya te dije personalmente esta vez no estoy nada de acuerdo con tu postura!! Creo que el Conde de Montecristo es uno de los mejores libros que leí (y yo también leo mucho). Creo que el problema sea que se trata de un género que a ti te engancha menos.

    Si es cierto que el final es un poco precipitado pero realmente me gusta que Dumas no deje ninguna situación en el aire. Todo termina, todo tiene solución, todas las historias llegan a su fin y es un final esperado porque triunfa la justicia. Nunca olvidaré el comienzo del libro, las escenas de la cárcel y la astucia de Edmond Dantés para salir de prisión.

    Creo que mi amor hacia este libro se hizo más grande tras visitar Chateau d’If, en la isla de If en Marsella, donde el tiempo parece haberse parado y donde se conservan en cada celda los cartelitos con los nombres de los presos, manteniendo viva la atmosfera del libro.

    Nunca olvidaré la escena de la comida, es espectacular como Dumas describe las caras de los personajes y como Dantés es capaz de leer en cada uno de sus corazones y como sepa todo de todos...en fin, a mi ese libro me encantó y será para siempre uno de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  2. Buen día, espero se encuentre bien.
    Le escribo porque me gustó muchísimo su reseña de El Conde de Montecristo para incluirla en un proyecto de una app que ofrece la compra o descarga de libros a través de recomendaciones. ¿Nos permitiría incluirla bajo su autoría? Por favor, escríbame a isabel.fernandez@educatablet.com y podemos conversar más al respecto

    ResponderEliminar