viernes, 2 de marzo de 2012

Reseña "EL PROFESOR"

Título: El profesor
Título original: What comes next           
Autor: John Katzenbach             
Editorial: Suma de letras
Género: Triller psicológico
Encuadernación: Tapa blanda de bolsillo
Precio: 9.99€
Páginas: 528

Sinopsis
Adrian Thomas es un profesor universitario retirado, al que acaban de diagnosticarle una demencia degenerativa que lo llevará pronto a la muerte.  Jubilado, viudo y enfermo cree que lo mejor que puede hacer es quitarse la vida. Pero al salir del consultorio del médico es testigo involuntario del secuestro de Jennifer Riggins, una conflictiva adolescente de dieciseis años con un largo historial de huidas, que desaparece sin dejar rastro dentro de una camioneta conducida por una mujer rubia. El profesor Thomas se debate entre poner fin a su vida y ser útil una última vez antes de morir. Decide ayudar a encontrar a Jennifer e intentar darle la oportunidad de vivir su joven vida. Para eso debe sumergirse en el oscuro mundo de la pornografía en Internet.
Opinión personal
                Después de leer “El Conde de Montecristo”, necesitaba un thriller psicológico de verdad, con sus puntos de intriga y novela negra que tanto me gusta y que mejor elección que John Katzenbach que es todo un crack en este género y con la lectura de este libro me lo ha demostrado. Tengo en casa su famoso libro “El psicoanalista” pero no he tenido oportunidad de leerlo, así que cuando salió “El profesor” en edición de bolsillo no me lo pensé dos veces y enseguida fui a comprarlo y he de decir q es todo un acierto.
                La historia me llamó la atención desde el comienzo, una adolescente secuestrada por una pareja y éstos hacían todo cuanto deseaban con ella. Katzenbach logró explicar tan bien la situación de Jennifer que podía imaginar con todo detalle, no sólo la situación en la que se encontraba sino también sus sentimientos ante aquello que estaba viviendo. Y esto es porque el autor sabe cómo hacer buenas descripciones tanto de los personajes (sus características y vivencias) como de las situaciones que van transcurriendo a lo largo de la novela. Personalmente, no me gusta las descripciones, obviamente son necesarias sobre todo para ubicar al lector y para que la historia no ocurra en el vacío pero hay muchos autores que se empeñan en poner descripciones muy largas, tanto que cuando acabas de leer alguna no sabes cuál es el punto de la historia dónde estabas. Sin embargo, Katzenbach como ya he dicho antes sabe cuál es la dosis de descripciones que tiene que hacer para ubicar al lector en la lectura y al mismo tiempo conseguir que éste no pierda el hilo de la historia en detalles que, pueden parecer muy bonitos, pero que no aportan nada extraordinario.
                En cuanto a los personajes, todos están muy bien dibujados y es muy gratificante cuando un autor consigue poner a cada uno en su sitio. Es decir, explica cómo es cada personaje con una facilidad pasmosa (ojalá tuviera esa virtud xD) y cada uno aporta una visión a la historia. Desde la madre preocupada y afligida por la desaparición de su hija hasta el ayudante-pederasta que se convierte en pieza principal para solucionar el caso. Quizás este punto es el que menos me ha gustado: siempre hay un personaje secundario que ayuda a resolver el caso pero al comenzar la lectura pensé que sería el profesor…obviamente me equivoqué, cierto es que ayuda en su resolución pero el ayudante-pederasta pone grandes granitos de arena para resolverlo. 
                El final es fantástico!! Me encanta que el autor no tenga ningún reparo en cargarse a los personajes si ello es necesario para que el final sea creíble. Para nada es precipitado, al contrario, va describiendo las escenas con detalle para que el lector pueda recreárselas en su imaginación. Me ha gustado mucho, como todo el resto del libro, y desde luego es el final que tiene que ser.
                En conclusión (esta va a ser la conclusión más corta de la historia de las reseñas de blogs): Altamente recomendable!! xDD Leedlo y disfrutad         
Qué os ha parecido este libro? Os ha gustado tanto como a mí? Habéis leído más de John Katzenbach? Qué me recomendáis?

Puntuación

4 comentarios:

  1. No me llamaba mucho la atencion, ya que he leido "El Psicoanalista" y me encanto.Pero aun tengo por leer "La historia del loco" asique cuando lo termine le dare una oportunidad :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo aconsejo mucho, ya ves que a mí me ha gustado bastante y ya tengo mi lista con los títulos de Katzenbach que pienso leer cuanto antes. "La historia del loco" está entre los elegidos...ya me dirás qué tal está?

      Eliminar
  2. A mi me encantan todos los libros de este autor :) te recomiendo probar cualquiera de los demás libros que ha escrito, que son todos del mismo estilo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Beleth!!! Realmente la culpable de esa lista de libros de Katzenbach que tengo es tuya...me pasé por tu blog y leí todas sus reseñas y pones tan bien sus libros que no me puedo resistir :P

      Eliminar