RESEÑA (25) EL PACIENTE INGLÉS

Título original: The english patient
Autor: Michael Ondaatje
Editorial: Punto de lectura
Encuadernación: Tapa blanda bolsillo
Precio: 8.99€
Páginas: 368

En los últimos días de la Segunda Guerra Mundial, cuatro personajes se reúnen en una villa en ruinas en la Toscana: un enigmático hombre sin memoria, que agoniza con el cuerpo completamente quemado, una joven enfermera que cree traer la desgracia a cuantos ama, un cínico superviviente mutilado y un sij dedicado a la desactivación de explosivos… Cuatro extranjeros de sí mismos, atrapados en la retaguardia de sus recuerdos, que van recomponiendo el destrozado mosaico de sus identidades a través de las intermitentes y atormentadas revelaciones de una historia de amor y celos…

MENUDA DESILUSIÓN!!! Es triste admitir que una de mis películas favoritas tenga un libro tan raro y bajo mi punto de vista no tiene nada que ver con el film.

Desde el principio de empezar la lectura del libro no entendía nada, estaba muy desconcertada de la manera y el estilo del autor. Es muy extraño, no me conseguí engañar en ningún momento de la novela y me leí porque no me gusta dejar libros a medias pero con gusto lo hubiera hecho con este porque ya digo que tiene ni pies ni cabeza.

Tuve la sensación desde el comienzo que el libro estuviera hecho a trozos, es decir, no creo que tenga un argumento lineal o al menos con cierta coherencia que permita una lectura ágil y con sentido. Pasaba de una historia a otra sin explicación y sin necesidad porque lo único que conseguía haciendo eso era distraerme de la historia que estuviera contando en ese momento.

Cuenta dos historia de amor pero después de haberlo leído creo que se centra muchísimo en la primera historia, en la de la enfermera y el paquistaní, más que en la del paciente inglés, es como si pasará por encima cuando contaba la historia de ellos dos y se recreará más y diera rienda suelta a su imaginación con la otra. No es que escribiera mal la historia sólo que no me interesaba esa historia en amor en concreto sino la del paciente inglés.

Es posible que tuviera grandes expectativas en el libro provocadas por la película, puesto que ésta la vi mucho antes y ya os digo que me encantó! Y seguramente por ello la decepción ha sido mayor al descubrir que no es parecido a la película y que está escrito de una manera extraña que personalmente no me gusta.

Habéis leído este libro? Qué os ha parecido a vosotros? Leéis libros de películas antes vistas y os decepciona?